lunes, 13 de junio de 2011

tHOMAS TALLIS

Thomas Tallis (c. 1505 – 23 de noviembre de 1585)
Compositor y organista inglés de música sacra, uno de los más importantes del siglo XVI.
Primeros años
Poco es lo que se conoce de su vida: la primera referencia lo sitúa en 1532 como organista de la abadía benedictina de Dover. Desde 1543 fue organista de la capilla real, bajo los reinados Enrique VIII, para el que compuso. Al servicio de Eduardo VI, fue uno de los primeros compositores de música religiosa que escribió motetes con textos en inglés, también con María Tudor e Isabel I, Tallis evitó con todos las controversias religiosas.

Su carrera lo llevó a Londres, donde se desempeñó en la abadía de los Agustinos de Holy Cross en Waltham. Continuó ejerciendo en la Catedral de Canterbury, y finalmente en la Corte, como gentil hombre de la Capilla Real en 1543.
Su producción incluye sobre todo música vocal destinada a los oficios divinos, tanto protestantes como católicos.
-          En inglés 20 anthems y 9 salmos - "Third Mode Melody" Esta Fantasía dura una cuarta parte de la melodía original, y está orquestada para  cuerdas.  
-          En latín, caracterizado por el uso de un elaborado y complejo contrapunto. Compuso 3 misas y 52 motetesuno de ellos, Spem in alium non habui (No he tenido esperanza en lo ajeno), a 40 voces –.
-          Compuso también cierto número de obras para teclado.

Asociado al compositor William Byrd, en 1575 logró el privilegio de la Corona, se le concedió el monopolio de la impresión musical en Inglaterra.

Tallis se casó hacia 1552; su esposa Joan le sobrevivió cuatro años. Aparentemente, no tuvieron hijos.
Primeras obras
Las obras más tempranas de Tallis son: Antífonas devocionales a la Virgen María, utilizadas fuera de la liturgia. Tras la ruptura de Enrique VIII con el catolicismo romano, los textos quedaron confinados al uso litúrgico.

La escritura de Tallis y de sus contemporáneos se volvió más severa. La Misa para cuatro voces está marcada por un estilo silábico con uso de acordes, y un uso menos frecuente del melisma. Utiliza una variedad rítmica y distintos humores según el significado de sus textos. Ayudó a encontrar una relación específica a la combinación entre texto y música.

Dos de las obras mayores de Tallis, Gaude gloriosa Dei Mater y la Misa de Navidad Puer natus est nobis, estas piezas tenían como objetivo exaltar la imagen de la Reina, así como alabar a la Madre de Dios.

Las obras más conocidas del período isabelino incluyen las Lamentaciones del profeta Jeremías, al servicio de Semana Santa, y el motete Spem in alium, escrito para ocho coros a cinco voces. Fue escrito para el 40 aniversario de la Reina.

Obras tardías
Hacia el fin de su vida, Tallis resistió a desarrollar una música como la de sus contemporáneos, como William Byrd. En sus experimentos, considerados inusuales, se contentaba con extraer textos de la Liturgia. En 1543, comenzado a servicio de la Capilla Real, ésta se convirtió en protestante, Tallis fue considerado como uno de los suyos.

Tallis tenía derechos exclusivos para imprimir todo tipo de música, en cualquier idioma y era capaz de componer en inglés, latín, italiano o cualquier otra lengua, mientras fueran utilizadas en la iglesia o en la cámara.
Thomas Tallis falleció pacíficamente en su casa de Greenwich, en 1585 el 20.
Su epitafio reza así:
As he did live, so also did he die, In mild and quiet Sort (O! happy Man)
Murió como vivió, tranquilamente… ¡OH! hombre afortunado
.

1 comentario: